Impulsa Comisión de Erradicación última etapa del programa estatal PASE

5 de marzo 

 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, presidió la octava sesión ordinaria de la Comisión de Erradicación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).

Durante su participación, Pablo Ojeda resaltó la disposición, interacción y vinculación que se ha tenido con todas las secretarías, dependencias y órganos del Sistema Estatal de combate a las violencias hacia mujeres, niñas y adolescentes; por lo que, llamó a seguir coordinados para garantizar una progresividad constante a favor de sus derechos humanos, política permanente de no discriminación e igualdad de oportunidades.

Además, indicó que para el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, las mujeres, niñas y adolescentes son prioridad, por ende, el trabajo seguirá siendo ordenado y constante durante la actual administración, para continuar fortaleciendo el Sistema PASE, redoblando esfuerzos para cumplir con todas las acciones y medidas pendientes por ejecutar en la alerta de violencia de género.

Por su parte, Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), subrayó la importancia de que no solamente en el marco de la conmemoración del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sino permanentemente exista la voluntad de hecho y de palabra de todas las autoridades involucradas en los cuatro ejes de acción.

Señaló que al encabezar las sesiones de la Comisión el secretario de Gobierno, a diferencia de anteriores administraciones, así como tener asistencia de representaciones de todas las dependencias, es sin duda un termómetro favorable.

En tanto, Adriana De la Cruz Morales, directora de Enlace Legislativo y Partidos Políticos, en conjunto con profesionistas del IMM y funcionariado de la Secretaría de Hacienda, presentaron y establecieron la metodología en la construcción de indicadores, alineación hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, cuestiones de seguimiento y evaluación, respecto al Programa Estatal PASE 2019-2024.

Por ello, se trabajará al interior de cada una de las comisiones y el próximo 17 de marzo se dará un taller teórico práctico, toda vez que la meta es tener publicado el programa PASE antes del primer semestre del año.

Asimismo, la Comisión de Erradicación presentó los resultados del diagnóstico nacional emitido por el Sistema Nacional PASE, sobre el estatus de Morelos en distintos ejes de actuación, que está basado en información de la entidad relativa al año 2018.

Se observó que en diversos rubros se tiene un avance significativo y que se verá reflejado en próximos diagnósticos, acordándose trabajar intensamente en aquellos que se requiera.

Finalmente, la Coordinación de Comunicación Social presentó la campaña que se ha trabajado en colaboración con sociedad civil y la Secretaría de Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.