Fortalecen gobiernos estatal y federal acciones para prevenir, combatir y reparar la violencia de género

25 de Julio de 2019

 

En Morelos existe la disposición de asumir la responsabilidad institucional que se tiene para acortar las brechas de desigualdad y avanzar hacia una igualdad sustantiva, destacó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

Lo anterior, al inaugurar las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas, donde acudieron María Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quien es promotora de estos trabajos, así como su homóloga en el estado, Flor Dessiré León Hernández.

Pablo Ojeda recalcó “sólo fortaleciendo estos mecanismos podremos acercarnos a un futuro en que logremos erradicar estas dinámicas de nuestra convivencia; que logremos prevenir, combatir y reparar la violencia de género y que sepamos atender sus consecuencias de manera eficaz y humana”.

Asimismo, informó que el trabajo que se ha llevado a cabo durante esta administración por parte del INMUJERES, han tenido sus primeros frutos este mes, ya que se consolidó el primer padrón de registro para niñas y niños en orfandad por feminicidio, una herramienta muy importante que contribuye a mejorar las vidas de los hijos de sus víctimas.

Además, dijo, se han emprendido esfuerzos institucionales por combatir la impunidad y por alinear las acciones estatales con el orden federal.

“Aunque es un tema que nos duele y nos preocupa, celebro que el Estado mexicano y Morelos en particular, impulsen este esfuerzo integral para fortalecer las capacidades institucionales, con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, agregó el secretario de Gobierno.

El funcionario estatal destacó la organización de estas mesas, toda vez que da evidencia de la intención que se tiene por mejorar a las instituciones del Estado en materia de procuración de justicia y, con ello, dar cumplimiento al marco normativo nacional y a la convencionalidad internacional que es obligado.  

En su intervención, Alanís Sámano reiteró el compromiso y disposición que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene con Morelos, por lo que indicó que no escatimarán esfuerzos y recursos en favor de igualdad de hombres y mujeres.

Propuso reforzar las acciones de prevención y atención a las mujeres en cuatro municipios de Morelos: Yautepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec. Además, señaló que del total de feminicidios de 1º de diciembre del 2018 al 30 abril del 2019, se ha registrado un total de mil 564 casos.

Durante las mesas técnicas, se abordaran temas como: órdenes y medidas de protección, revisión de 67 carpetas de las mujeres que fueron asesinadas e identificación, visibilización de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidios.

Por su parte, Fabiola Jazmín García Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito del Feminicidio en Morelos,  apuntó que están comprometidos con el tema, por ende, no se van a ocultar cifras. Hasta el cierre del mes de junio se han registrado 17 feminicidios, de los cuales 14 han sido resueltos; lo que significa que más del 80 por ciento se encuentra con un juez de control.

Finalmente, Flor Dessiré León Hernández agradeció la voluntad y disposición de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para coordinar trabajos por la vida de las mujeres y las niñas en la entidad.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.