Exhorta gobernador a cerrar filas en pro de la igualdad de género

15 de agosto 

 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en Morelos se trabaja para desarrollar acciones gubernamentales que garanticen condiciones de igualdad de género, que reconozcan el valor de las mujeres, y que honren sus derechos y la vida de cada una de ellas.
 
“No bajaremos los brazos hasta conseguirlo”, afirmó el mandatario estatal durante el inicio del Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024, el cual se realizó en el municipio de Jiutepec y al que asistieron cientos de mujeres representantes de diferentes sectores de la sociedad en la entidad.
 
Acompañado de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Nadine GasdmanZy lbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), Blanco Bravo, expresó que su gobierno ha asumido la responsabilidad que le corresponde para atender la condición vulnerable que aqueja a la población femenina en lo local y nacional.
 
Detalló que desde diversas dependencias se han iniciado a establecer acciones para garantizar un entorno favorable seguro y menos hostil para las mujeres en la entidad, sin embargo, reconoció que aún hay rezagos en materia de igualdad sustantiva, que deben ser atendidos en lo inmediato.
 
El jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a toda la ciudadanía, órdenes de Gobierno, así como a la procuración de justicia del Estado, para cerrar filas frente a este flagelo social, la cual, consideró, alcanzó dimensiones indeseables debido al desinterés y omisión de autoridades antecesoras.
 
En su intervención, Nadine Gasdman Zylbermann refirió que estos foro de consulta denominados “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, forman parte de los esfuerzos de democracia participativa que realiza el Gobierno de México en beneficio de la ciudadanía.
 
Detalló que estos encuentros permitirán contar con políticas públicas que den respuesta a las problemáticas que impiden el goce de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con un enfoque estratégico que considerará a la diversidad cultural y territorial del país.
 
Informó que hasta el momento se han realizado 16 jornadas de este tipo con la participación de alrededor de dos mil 400 mujeres de todo el territorio nacional, en los cuales por medio de sus voces han contribuido en la construcción del Programa Nacional de Igualdad (Proigualdad).
 
La titular del Inmujeres aprovechó para reconocer a Morelos por el histórico porcentaje de representación femenina en el Congreso local, con 14 de los 20 curules, lo que pone al estado en primer lugar de todo el país en paridad de género.
 
Por su parte, Flor Dessiré León  mencionó que las autoridades de los tres poderes de Gobierno del Estado han asumido plenamente la realidad, y a partir de ello, se han iniciado esfuerzos articulados, asumiendo cada quien su nivel de competencias para avanzar en dicho tema.
 
Aseguró que del diálogo que se genere a través de estas iniciativas ciudadanas, sentará las bases para lograr una sociedad igualitaria, donde el derecho a ser humana sea reconocido plenamente.
 
En este evento estuvieron presentes las mujeres integrantes del Gabinete estatal: Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración; Margarita Galeana Torres, de Desarrollo Agropecuario; Margarita González Saravia, de Turismo y Cultura.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.