Exhorta Cuauhtémoc Blanco a cerrar filas en favor de la niñez y adolescencia de Morelos y México

30 de Abril

 

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, participó en la videoconferencia sostenida entre la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y mandatarios estatales del país, para llevar a cabo la primera sesión extraordinaria 2020 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En este ejercicio virtual, las y los participantes hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer los mecanismos para erradicar la violencia que vive dicho grupo poblacional, ya que, de acuerdo a datos oficiales, más del 60 por ciento de las agresiones sexuales contra menores de edad son cometidas por personas de su círculo cercano.

El mandatario morelense, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y la titular del SIPINNA en el estado, Danae De Negri, urgió a trabajar conjuntamente para armonizar acciones que garanticen los derechos de los menores y atiendan las diferentes problemáticas que enfrentan,  como la obesidad prematura, trabajo infantil y bullying.

En cuanto a la adolescencia, se refirió que este grupo poblacional demanda una educación inclusiva, respeto a sus espacios de participación en escuelas y comunidades, así como ser partícipe en la toma de decisiones, por lo cual es indispensable el trabajo interinstitucional por parte de los tres niveles de Gobierno.

También se analizó la necesidad de impulsar una educación sexual integral que no sólo esté dirigida a las mujeres o se base únicamente en métodos anticonceptivos, y promover más actividades culturales, recreativas y deportivas dirigidas a las y los jóvenes.

Por su parte, la titular de la Segob anunció que ya se trabaja en el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual incluye los compromisos que ayudan a proteger a la infancia y las opciones de defensa que tiene este sector cuando sus derechos han sido vulnerados de una forma adaptada a su edad.