ERRADICAR LA VIOLENCIA PARA GARANTIZAR PAZ SOCIAL, ES RESPONSABILIDAD DE AUTORIDADES Y CIUDADANÍA

17 de julio

 

El Subsecretario de Gobierno, José De Jesús Guízar Nájera acompañó a José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, a la inauguración del Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia, desde donde convocó a reforzar el trabajo de autoridades, instituciones de seguridad y justicia, junto con la ciudadanía, para desterrar la delincuencia y devolver la paz social a Morelos.

Organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos (CCyTEM), en este espacio de diálogo que se realiza en la ciudad de Cuernavaca, del 17 al 19 de julio, expertos en la materia analizan el problema de la violencia, y al final ofrecerán un listado de propuestas para su solución.

Sanz Rivera al tomar la palabra afirmó que combatir la violencia es una responsabilidad que involucra a todos los sectores, “señoras y señores, no son tiempos de seguir repartiendo culpas, sino de buscar soluciones”.

Y agregó “ha llegado el momento de que la sociedad y las autoridades civiles y militares también trabajemos organizados y de manera coordinada para desalentar a la delincuencia”.

En tal sentido, el jefe de la Oficina de la Gubernatura recalcó que con los resultados del Primer Encuentro, desde el Ejecutivo local se habrán de generar líneas de acción efectivas que se reflejen de manera palpable en la vida diaria de la gente.

“Invito al Poder Judicial y Legislativo a impulsar iniciativas que apoyen la pronta reconstrucción de la paz social en nuestro territorio”, expresó.

Asimismo, José Manuel Sanz se pronunció porque en Morelos la delincuencia esté fuera de la vida de los ciudadanos, a quienes pidió no acostumbrase a los hechos de violencia y sumarse a las acciones para contrarrestar este flagelo.

Por su parte, Alejandro Vera Jiménez, titular del CCyTEM, señaló que esta crisis es una herencia de un pasado que puso en riesgo no sólo la economía, sino también los valores, el trabajo humano y la cultura

En su intervención, René Santoveña Arredondo, coordinador del Programa Estatal de Estudios de la Violencia, dio a conocer cifras desalentadoras sobre el crecimiento de los delitos, entre los años 2015 y 2018, tiempo en que gobernó la pasada administración.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó René Santoveña, en el año 2018 se reportaron 178 mil 561 delitos tipificados como violencia familiar, 40.8 por ciento más que en 2015; también se reportaron 18 mil 288 casos de abuso sexual, 53 por ciento más que en el 2015; así como 11 mil 593 casos de violación.

Con respecto a los casos de secuestro, mencionó que se reportan un total de mil 529 en el año 2015 y mil 329 en el 2018.

A la inauguración de este Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia acudieron el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud; así como Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada que preside la Comisión de Educación y Cultura de la LIV Legislatura.

 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.