Encabeza Cuauhtémoc Blanco XLII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

26 de Julio de 2019

 

Bajo el compromiso de regresar la seguridad a Morelos y lograr la pacificación del estado, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la XLII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se dieron cita autoridades del orden federal, estatal y municipal.

El mandatario estatal realizó la apertura de la sesión en la que destacaron las acciones que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) llevó a cabo en materia de prevención de la violencia, del 1° de abril al 30 de junio de 2019.

Al respecto, Anabel Banda Ruiz, directora general de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, indicó que se efectuaron acciones integrales de prevención del delito en 28 municipios, tres foros de consulta, y la capacitación internacional “Mejores Prácticas para Prevenir la Violencia Doméstica”, celebrado a través del Programa Federal Iniciativa Mérida, Estados Unidos, a tres elementos de la CES.

Dentro del programa “Comunidad Segura” se brindaron 253 cursos de capacitación sobre prevención del delito en diferentes comunidades de Morelos, 11 ferias de prevención con la finalidad de interactuar y generar  proximidad social con los ciudadanos y asimismo, se dio seguimiento a 313 Comités de Vigilancia Vecinal.

En cuanto a Alerta de Violencia de Género, se realizó el 1er Foro para la Prevención de la Violencia hacia Niñas y Mujeres en Municipios de Puente de Ixtla, así como mil 86 encuestas de percepción ciudadana en seis municipios.

Como parte del programa “Empresa Segura”, se otorgaron cursos en materia de prevención del delito a 40 empresas y comercios; en “Escuela Segura” se llevaron a cabo 51 actividades lúdicas para promover una cultura de prevención y autoprotección en planteles de nivel preescolar, así como acciones para el fomento de entornos escolares seguros en 143 de nivel básico y 41 cursos de prevención de la violencia a padres de familia.

Bajo el programa “Corredor Seguro”, se impartieron actividades de fomento a la cultura de prevención de la violencia y el delito en 21 escuelas de nivel medio superior; además se establecieron 31 corredores seguros basados en perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, y se dieron 32 capacitaciones de violencia de género en planteles de nivel medio superior y superior.

“Patrulla Juvenil” es un programa implementado en 23 municipios y al cual se han sumado cuatro mil 600 cadetes.

Por su parte, la Policía de Género realizó 27 marchas exploratorias de detección de riesgos con perspectivas de género en los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y se capacitó a nueve jefaturas de comandancias municipales en protocolos de actuación policial en materia de violencia de género.

En la sesión, también se acordó proponer una serie de modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos, por lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública elaborará el anteproyecto para su revisión y trámite correspondiente. 

A la reunión acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno estatal; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24/a Zona Militar; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Uriel Carmona Gándara, fiscal estatal; y el Contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

También Jorge Arturo Argüelles Victorero, diputado federal; Marcos Zapotitla Becerro, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, así como integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales.