Declaran AMLO y Cuauhtémoc Blanco a 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron el decreto por el cual se declara al 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, en conmemoración al 100 aniversario luctuoso del general revolucionario.

El decreto presidencial establece que además de organizar actividades para difundir el legado de Emiliano Zapata, en todo el país, la papelería del Gobierno de México y de las entidades debe llevar la leyenda "2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar".

Ante más de cinco mil personas, entre ellas, familiares directos de Emiliano Zapata, Cuauhtémoc Blanco afirmó que su administración se rige por los principios de igualdad y justicia social que dejó como legado el "padre del agrarismo" en México.

"Nuestra administración abraza los principios básicos de aquel campesino. Nos inspira el valor que tuvo en sus luchas y ese mismo valor será el que nos mueva para cambiar y reactivar a Morelos", aseguró.

El Gobernador indicó que al igual que el Caudillo del Sur, "nuestro compromiso es generar mejores condiciones de vida para las familias de Morelos. Vamos a revertir los abusos y restituir la paz social en nuestro territorio".

En esta segunda visita oficial a Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a trabajar en unidad por el bien común de los ciudadanos, como lo hizo Emiliano Zapata, siempre firme a sus ideales.

Del movimiento revolucionario, el Presidente destacó dos aspectos fundamentales que deben prevalecer: terminar con la injusticia que sufren los débiles de parte de los poderosos y gobernar siempre con el apoyo del pueblo.

López Obrador anunció que estará presente el próximo 10 de abril en Morelos, fecha en que se cumplen 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata, en la Hacienda de Chinameca.

Ante la petición de Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, de que fijara postura con respecto a la Central Termoeléctrica ubicada en la zona oriente, el Presidente de México señaló que va a analizar y en un mes estará de regreso para exponer sus productos a los ciudadanos.

Destacó que se trata de un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y su funcionamiento podría representar una considerable disminución al costo de energía eléctrica en esa zona.

En la ceremonia, realizada en el Pabellón Turístico Emiliano Zapata, estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo; senadores y diputados federales por Morelos.

Así como el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y autoridades municipales.

Temas: