Coordinan trabajos gobierno de Morelos y Consulado de Guatemala para la protección de familia guatemalteca

20 de agosto 

 

Coordinar esfuerzos para que el menor guatemalteco de 10 años de edad con iniciales C.I y su familia regresen a casa la próxima semana, fue el acuerdo asumido por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y Walter Arturo Estrada, tercer secretario del cónsul de Guatemala en México.
 
Lo anterior, al sostener una reunión de trabajo, donde además estuvieron presentes la titular de la Oficina de Representación y el delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM) en Morelos, Ana Alday Chávez y Miguel Ángel Reyes, respectivamente; así como el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés.
 
Luego de revisar el estado migratorio y procesal de los tres migrantes guatemaltecos que fueron agredidos, Pablo Ojeda puntualizó que serán respetuosos de la decisión que tomen o decidan los familiares, ya que la instrucción que ha dado el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo es velar por los derechos y vida de los ciudadanos.
 
A través de la Fiscalía General del Estado se pedirá audiencia para el desahogo anticipado de pruebas, a fin de que culmine con la integración de la carpeta de investigación y concluya en tiempo y forma la etapa procesal.  
 
El encargado de la política interna refirió que el acompañamiento sigue hasta que se tenga certeza en el proceso de repatriación del menor y su familia e integración a sus comunidades de origen. En tanto, reciben atención en un albergue del estado.
 
Walter Estrada reconoció el apoyo médico, psicológico y de seguridad que en todo momento el Gobierno del Estado dio a los guatemaltecos, por lo que, expresó el interés de generar sinergia para que Morelos tenga mejores oportunidades de desarrollo.
 
Por su parte, Ana Alday, luego de referir que Morelos no es un estado de traslado hacia la frontera norte, señaló que estarán acompañando el retorno de los guatemaltecos. 
 
Finalmente, se reconoció la labor que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado para la detención de los presuntos responsables, por lo que indicó no habrá impunidad.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.