Convocan a foro para prevenir las violencias

24 de febrero

 

Con el propósito de recabar información, propuestas y sugerencias que permitan eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes en la entidad, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, dio a conocer que el organismo a su cargo participará en el “Foro para Prevenir las Violencias y Garantizar la Seguridad de Alumnos y Maestros en las Escuelas”, a realizarse el próximo 02 y 03 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco.   

En rueda de prensa mediante la cual las diversas autoridades anunciaron el desarrollo de este evento, Eliacín Salgado destacó la creación de un frente común que convoca a todas las voces, autoridades e instituciones, asociaciones civiles, activistas y académicos; así como a padres de familia, niños y jóvenes de todo el estado para participar en las mesas de análisis y conferencias a desarrollarse.

Algunos de los temas que se abordarán durante este ejercicio democrático son: Importancia del desarrollo socioemocional de las niñas, niños y adolescentes, Medidas de prevención de las violencias y atención a la comunidad escolar, Factores de riesgo asociados a la violencia escolar en la educación básica, manejo adecuado de datos en redes sociales, entre otros.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, refirió que la institución a su cargo mantiene un trabajo transversal, a fin de participar y colaborar con las otras secretarías y por supuesto con el Legislativo en la creación y mejora de políticas públicas en beneficio de los morelenses.

En cuanto al bienestar de los adolescentes, Cantú Cuevas indicó que la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) pone a disposición el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (Caisa) ubicado en Xochitepec; el cual, brinda de manera gratuita servicios integrales, incluidos la prevención y atención de la violencia, así como la salud mental en este sector de la población.

Asimismo, referente a las niñas y niños, el Hospital del Niño Morelense (HNM) oferta con atención psicológica y psiquiátrica.

En tanto, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, resaltó la importancia de la iniciativa de los legisladores y señaló que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) se sumará a las acciones de prevención con elementos de la Policía Canina, Policía Cibernética, Segurichat y elementos del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.

Por su parte, Danae De Negri, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), celebró que esta propuesta que alberga a todas las entidades gubernamentales e iniciativa privada se lleve a cabo para proteger y garantizar los derechos de la infancia y adolescencia en Morelos.

“No podemos hablar de trabajar en erradicar las violencias, si no vamos al origen del problema, que tiene que ver con no visibilizar a la infancia como eje rector de todas las políticas públicas y órganos de gobierno”, expresó, al tiempo de referir que a un año de haberse reinstalado el Sipinna en el estado, se trabajará en coordinación con el Congreso local para articular acciones a favor de la infancia y adolescencia.

Danae De Negri, convocó a escuchar a la infancia, tomar en cuenta sus planteamientos, para ajustar accionar a favor de las niñas, niños y adolescentes. 

Finalmente, el titular del IEBEM celebró la sinergia entre las diferentes dependencias y la LIV Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación y Cultura, que preside Alejandra Flores Espinoza, y la Secretaría de Educación, encabezada por Luis Arturo Cornejo Alatorre, además de especialistas con los que se abordarán acciones focalizadas en este campo.

Durante la presentación de este foro también estuvieron Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; y el titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Raúl Israel Hernández Cruz, entre otros.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.