Conservará Morelos medidas preventivas más allá del 1 de junio: Cuauhtémoc Blanco

26 de mayo

 

El jefe del Poder Ejecutivo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la reunión vía remota sostenida entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y funcionarios del Gobierno de México, para abordar temas relacionados a la contingencia sanitaria que aún prevalece en el país, así como los procedimientos para calcular la reactivación económica y social de algunas regiones.

En esta videoconferencia, la cual forma parte de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Salud de la CONAGO, se revisaron asuntos relacionados a los requerimientos materiales de salud que demandan las entidades federativas para afrontar al coronavirus COVID-19, la semaforización regional sanitaria y la reapertura de los Municipios de la Esperanza.

En este sentido, el mandatario morelense apremió la necesidad de mantener los protocolos de control establecidos por los tres niveles de Gobierno, para evitar el ascenso acelerado de la enfermedad, que a la par de la responsabilidad social de la ciudadanía, permitirá que se pueda retornar a la normalidad más rápido de lo previsto, tanto en estado como en el país.

Mencionó que Morelos continúa en semáforo rojo y no está en posibilidad de retomar sus actividades el 1 de junio, por lo que se continuará insistiendo a la población, con campañas de difusión, en mantener las medidas de higiene y sana distancia recomendadas, así como extender unas semanas más el periodo de aislamiento social.

Blanco Bravo acentuó que estas disposiciones tiene el propósito de salvaguardar la vida e integridad de toda población del estado, hasta que ya no exista ningún tipo de riesgo sanitario.

Esta sesión a distancia estuvo dirigida por los gobernadores Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, presidente y coordinador de la Comisión de Salud de la CONAGO, respectivamente.

Por parte del Gobierno federal, se contó con la participación de los titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero para la atención a la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez.

También estuvieron conectados en esta sesión Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), todos del Gobierno de México.

Asimismo, Cuauhtémoc Blanco estatal estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González; de Administración, Mirna Zavala Zuñiga; de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca; y del coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés.