CONMINA PABLO OJEDA A ALCALDES DE LOS OCHO MUNICIPIOS DONDE SE DECLARÓ LA AVG A TRABAJAR COORDINADOS CON EL SEPASE

7 de Agosto de 2019

 

• El objetivo es hacer frente y seguir abonando en las acciones que se realizan en la atención de la alerta de género

El Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, en su calidad también de presidente del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), convocó a los alcaldes de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla, a una mesa de trabajo.

La finalidad es hacer frente y seguir abonando en las acciones que se realizan en la atención de la alerta de género, sin embargo, solo los presidentes de los dos municipios mencionados acudieron al llamado; por tanto, los exhortó a sumarse a las labores. 
Durante la reunión, donde estuvo presente el Coordinador de Asesores, Mauricio Robles Cortés, la titular del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández, en su calidad Secretaria Ejecutiva del SEPASE, explicó sobre el contenido y alcances de la Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hace cuatro años para ocho municipios de Morelos.

Además, expuso acerca del Plan Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y pidió a los titulares de los municipios con AVG que se integren de lleno a los trabajos de elaboración de dicho programa y a los propios del SEPASE.

Pablo Ojeda, invitó a las integrantes de la Asociación Civil “Con Decisión Mujeres por Morelos”, con quienes se trabaja de la mano, para que expusieran el proyecto cultural denominado “El Banco Rojo”, que tuvo origen en Italia y que se ha extendido a Latinoamérica; el cual, busca concientizar a la población a través de acciones de prevención, información y sensibilización.

Asimismo, se pretende instalar nueve bancas rojas en las principales plazas, deportivos, parques o museos de los ocho municipios de AVG y una más en plaza de armas, con la inscripción de mensajes de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

A la reunión asistieron las titulares de las instancias de la mujer de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec; las Diputadas Keila Celene Figueroa Evaristo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado y Maricela Jiménez Armendáriz, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos.

Durante su intervención, la diputada Keila Figueroa Evaristo hizo hincapié en la imperiosa necesidad de trabajar en sinergia y tomar acciones contundentes e inmediatas en los ocho municipios enmarcados con alerta de género. Asimismo, externó un severo extrañamiento hacia los alcaldes Jesús Corona Damián de Cuautla, Francisco Villalobos Adán de Cuernavaca, José Fernando Aguilar de Emiliano Zapata, Rafael Reyes de Jiutepec, Jazmín Juana Solano de Temixco, Agustín Alonso Gutiérrez de Yautepec, quienes no acudieron a la convocatoria del SEPASE.

Ojeda Cárdenas agradeció la asistencia de los alcaldes Mario Ocampo Ocampo y Alberto Sánchez Ortega, presidentes de Puente de Ixtla y Xochitepec, respectivamente.

Para finalizar, el secretario de Gobierno recalcó que la Alerta de Género es un tema prioritario e instó a todos los presidentes municipales a comprometerse con las estrategias revisadas durante la reunión, las cuales, servirán de guía para garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas y mujeres y erradicar todo tipo de violencia contra ellas.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.