Confirma CONAVIM recursos por 18 mdp para atender Alerta de Violencia de Género en Morelos

30 de Julio de 2019

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) destinó a Morelos recursos por más de 18 millones de pesos para concluir el Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Yautepec, confirmó la titular del organismo federal, María Candelaria Ochoa Ávalos.
 
Lo anterior se dio a conocer durante la trigésima quinta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), donde se precisó que este recurso es parte de lo destinado al estado para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
En su intervención, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, señaló que el tema preocupa y ocupa al Gobierno del Estado, por ende, se trabajan en acciones claras que den mejores condiciones de vida a las mujeres.
 
“Cerremos filas para atender la Alerta de Violencia de Género”, exhortó Sanz Rivera al mencionar que si se entiende la gravedad de la problemática, los gobiernos podrán optimizar recursos e implementar debidamente las medidas y acciones decretadas desde 2015 para el estado.
 
La asignación federal, que en su totalidad suma 18 millones 826 mil 485 pesos, será para profesionalizar la atención que se otorga a mujeres víctimas de violencia, así como para fortalecer las medidas de protección que ellas requieren.
 
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, reconoció el respaldo del Gobierno federal y aseguró que se hará uso transparente y responsable de lo asignado, a fin de erradicar la violencia contra la población femenina en la entidad.
 
El encargado de la política interna indicó que la atención y garantía de los derechos de dicho sector de la población forma parte de la agenda pública, por lo que no se bajará la guardia y se trabajará coordinadamente con los municipios para disminuir los índices de violencia hacia las mujeres.
 
María Candelaria solicitó a la Secretaría de Gobierno sea la responsable de atender la AVG, además de exhortar a los municipios invitados permanentes del SEPASE que elaboren sus planes municipales, así como un informe de las actividades hechas.
 
Finalmente, Pablo Ojeda reconoció el trabajo y aportación que las Asociaciones Civiles harán en las sesiones del SEPASE para atender a las mujeres.
 
Durante la sesión, se informó del estatus de las carpetas de investigación, así como avances del programa PASE y la denuncia de hechos que se presentó por los recursos asignados al programa Integra Mujeres Morelos.