COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD

10 de Abril

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

 

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 41 casos de coronavirus COVID-19, descartado 229 y están como sospechosos 90; se mantienen siete defunciones. 

 

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los dos nuevos pacientes se tratan de femeninas de 58 y 45 años de los municipios de Yecapixtla y Cuernavaca, ambas se encuentran hospitalizadas.

 

Asimismo, refirió que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los ayuntamientos, Cuernavaca, 16; Temixco, 7; Yautepec, Cuautla y Atlatlahucan con 3; Tlaquiltenango, 2; mientras que Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla y Yecapixtla, 1.

 

El secretario de Salud subrayó que de los 41 casos confirmados, 24 por ciento ya están recuperados; 29 se encuentra en aislamiento domiciliario; otro 29 en hospitalización, mientras que un 17 lamentablemente ha perdido la vida. 

 

Al resaltar que es momento de unión, solidaridad y sobre todo corresponsabilidad, Marco Cantú anunció que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sostendrá en los próximos días reuniones con empresarios que trabajan de la mano con el Gobierno de Morelos, así como con líderes campesinos y de la banca, con la finalidad de sumar esfuerzos que permitan a los morelenses salir adelante de esta emergencia sanitaria. 

 

Además, indicó que el jefe del Ejecutivo acompañado por el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte sostendrá un encuentro con el gremio para definir una estrategia en beneficio del personal médico y de enfermería que utiliza el transporte público.

 

Cantú Cuevas solicitó a los grupos de riesgo como adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, embarazadas, niños menores de cinco años; así como personas con síntomas respiratorios, incluso muy leves, utilizar cubrebocas. 

 

En tanto, hizo la invitación para que el resto de la población, que mantiene el resguardo corresponsable en casa, los usen únicamente cuando por algún motivo tenga necesidad de salir, como una medida extra a la sana distancia de metro y medio entre personas y el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento. 

 

En su intervención, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, señaló que en relación con las publicaciones en medios de comunicación sobre los cierres en avenidas principales de acceso a los municipios de Tepoztlán, Tetela del Volcán y Hueyapan, así como el supuesto toque de queda decretado en Ocuituco, precisó que por instrucción del Gobernador, en todo momento se ha apegado a las políticas públicas emergentes que ha determinado e implementado el Gobierno de México para hacer frente a la contingencia por COVID-19.

 

Por ello, en ningún momento se ha decretado el cierre de accesos ni vialidades a localidad alguna, ni mucho menos se ha tomado la decisión de impedir el libre tránsito de los ciudadanos, ni de suspender garantías a través de un toque de queda.

 

En este sentido, a través del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, se ha tenido constante comunicación con los cuatro presidentes y autoridades municipales . 

 

Derivado del periodo vacacional de Semana Santa y Morelos al ser un destino turístico muy visitado, comunidades regidas por usos y costumbres pertenecientes a Tepoztlán, Tetela del Volcán, Hueyapan y Ocuituco tomaron la determinación de realizar un cerco sanitario para informar a los turistas sobre el cierre de balnearios, hoteles y destinos turísticos, así como para tomar las medidas que impidan posibles contagios en dichas localidades.

 

Mauricio Robles apuntó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Guardia Nacional realizarán recorridos y patrullajes en estos municipios para seguir garantizando la tranquilidad de los morelenses e informando a la población sobre las medidas idóneas y necesarias que deben ser adoptadas para hacer frente a la contingencia y que no se vulnere el derecho constitucional al libre tránsito de los ciudadanos.

 

El coordinador de Asesores reiteró que el Gobierno de Morelos, a través del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, el cual se encuentra en sesión permanente, adoptará todas y cada una de las medidas que el Gobierno de México vaya determinado e implementando para la atención de la contingencia sanitaria.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.