Colocado en una base de cinco metros de alto y con una leyenda que dice “Al General Emiliano Zapata, El Pueblo de Morelos”

Colocado en una base de cinco metros de alto y con una leyenda que dice “Al General Emiliano Zapata, El Pueblo de Morelos”, fue inaugurada por autoridades estatales la nueva ubicación del monumento al Caudillo del Sur, a un costado del Libramiento Cuernavaca.

Al encabezar la ceremonia, el jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, manifestó que la reubicación de la efigie ecuestre obedece a un acto para dignificar y liberar este símbolo tan emblemático para los morelenses y no a caprichos personales.

El monumento de Zapata, creación del artista Carlos Kunte Obando, se encontraba colocada en la glorieta de Buenavista, al norte de Cuernavaca, desde 1979; sin embargo, hace algunos años con la construcción de un puente vehicular quedó debajo de las trabes de concreto.

“Una mala planeación estratégica había confinado a la figura del general Emiliano Zapata, máximo líder del agrarismo mexicano, emblema de la revolución y reconocido líder mundial, casi al olvido en un lugar poco visible e indigno”, apuntó Sanz Rivera.

Indicó que hoy el líder revolucionario “cabalga de nuevo con nuevos bríos”, por lo que quienes circulen por el Libramiento de Cuernavaca podrán contemplar mejor de esta imponente figura.

El funcionario estatal precisó que estos trabajos forman parte de una serie de proyectos de infraestructura que realizará el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, en beneficio de la ciudadanía, tales como la Central de autobuses, el Libramiento Norponiente y el Tren Regional Cuernavaca-Ciudad de México.

Mencionó que, el valor que Emiliano Zapata mostró en su lucha social es el mismo que debemos manifestar todos para cambiar este Estado y que regrese la paz y la tranquilidad.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, puntualizó que la reubicación de la pieza de escultura no representó ningún costo adicional para el Gobierno del Estado, ya que se obtuvo el apoyo de algunas empresas privadas.

Explicó que la figura está colocada en un pedestal de 5.80 metros de alto con dirección hacia el norte, en honor al momento en el que Zapata cabalgó a encontrarse con Francisco Villa para tomar la Ciudad de México.

En el evento estuvo Manuel Manríquez Zapata, nieto del líder revolucionario, quien calificó este momento como histórico, ya que reafirma la identidad morelense; asimismo, solicitó que se intervinieran otras efigies del caudillo, principalmente algunas que se encuentran en el municipio de Cuautla.

Al término de la ceremonia, a la cual también acudieron diputados locales y federales, integrantes del gabinete estatal, y vecinos del poblado de Ocotepec, se cortó el listón con lo que quedó oficialmente inaugurada la nueva ubicación del Zapata.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.