Atender a personas en situación de víctima es una prioridad: CEARV

La comisionada ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, Nadxieelii Carranco Lechuga, indicó que el organismo atiende y apoya a víctimas de un delito o de una violación a sus derechos humanos, por lo que las llamó a acercarse y solicitar los servicios como asesoría que les ayude a superar dicha situación.
 
Apuntó que las víctimas no están solas, ya que la Ley las protege y garantiza su derecho a la justicia, la verdad y a la reparación integral.
 
“Nuestro fin es que las personas obtengan verdad, justicia y reparación del daño para que, en la medida de lo posible, recuperen su proyecto de vida”, señaló Carranco Lechuga.
 
En la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) se garantizan los derechos de las personas en situación de víctima a través de servicios multidisciplinarios y especializados en materia de reparación integral y medidas de ayuda.
 
Además de asistencia como transporte de emergencia, asesoría jurídica, atención médica y psicológica, alojamiento y alimentación, gastos funerarios, educación, así como la inscripción al Registro Estatal de Víctimas, entre otros.
 
Asimismo, se trabaja de manera institucional y coordinada para establecer procesos sencillos, claros y vinculados entre sí, a fin de que las personas en situación de víctima cuenten con las herramientas necesarias para superar su condición.
 
El Registro Estatal de Víctimas cuenta con un total de mil 170 registros; a la fecha se han otorgado 168 medidas de ayuda y asistencia en materia de transporte, gastos funerarios, gastos médicos, alojamiento, educación, alimentación y abastecimiento, así como cinco compensaciones subsidiarias por delitos graves y tres por violación a derechos humanos.
 
La CEARV está ubicada en Calle Galeana No. 95, colonia Centro, en Cuernavaca, y cuenta con los siguientes números telefónicos de atención a la ciudadanía: 318 4151 y 688 4111.