Trabajan coordinados los tres poderes de gobierno para atender de manera inmediata a la niñez en Morelos

2 de junio

 

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de la Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado, en el marco de la contingencia por el coronavirus COVID-19, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, indicó que Morelos cuenta ya con la línea directa de atención para la seguridad de las y los infantes denominada “Código Púrpura”.

El objetivo, dijo, es que la población infantil de la entidad sea atendida de manera inmediata, eficaz y sensible ante un caso de violencia, a través de la línea de emergencia 9-1-1 y del 089.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, y la secretaria técnica y titular del SIPINNA, Danae De Negri, Pablo Ojeda señaló que en Morelos se han implementado una serie de acciones derivadas de la necesidad de garantizar el interés superior de la infancia, como lo demanda la ciudadanía, para atender los requerimientos de las y los menores de edad.

Tras tomar protesta a las y los integrantes e inicio de la sesión extraordinaria de la Comisión de la Primera Infancia, el encargado de la política interna explicó que con el confinamiento se prevé un rezago educativo e incluso una deserción escolar, por lo que llamó a generar estrategias que atiendan las necesidades básicas, como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, desde la Primera Infancia y organismos internacionales.

Detalló que, de acuerdo a cifras del INEGI, el 75 por ciento de las violencias ocurren dentro de la vivienda. Durante el confinamiento por el COVID-19, ha incrementado la denuncia por casos de violencia doméstica, lo que alcanza a las niñas y a los niños, convirtiendo el hogar como el lugar de mayor riesgo para esta población y las mujeres; por lo que, enfatizó en trabajar de manera articulada para prevenir las diversas violencias que aquejan a esta población.

Por su parte, Natália Rezende dio cuenta de las acciones que a través del DIF estatal se han hecho a favor de la niñez y adolescencia, a fin de contribuir en su desarrollo y generar bienestar, principalmente a aquellos que más lo necesitan y menos tienen. 

Ejemplo del trabajo, el cual fue reconocido por los asistentes, destaca el derecho a la alimentación en centros escolares, asesoría jurídica y atención social; terapias de rehabilitación, así como el derecho a la educación y cuidado de su salud a través del programa peso y talla para niñas y niños; mismos que han sido cubiertos por diversos programas del DIF Morelos y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Por su parte, Danae De Negri dio conocer que con esta acción se inician los trabajos a favor de la Primera Infancia Morelense de la mano de todas y cada una de las dependencias aliadas, organismos de la sociedad civil e instituciones de los tres órdenes gubernamentales, ponderando la solidez de una comisión multidisciplinaria para realizar un trabajo interinstitucional e intersectorial.

Invitó a ser corresponsables y desde cada área de competencia contribuir con políticas públicas a favor de la niñez e infancia; subrayó que “no existe estrategia que encuentre eco si no hay participación de la ciudadanía en el cambio y transformación”; al tiempo de referir que de marzo al 31 de mayo el SIPINNA, alineado a los indicadores del Gobierno federal, ha logrado 309 campañas a favor de las niñas y niños.

La titular del SIPINNA precisó que la Comisión de la Primera Infancia tiene como propósito replicar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, para garantizar a niñas y niños de 0 a 6 años el acceso al ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros.

Mientras que el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, quien acudió como invitado honorífico, reiteró su compromiso para trabajar en la prevención de las violencias contra las niñas y los niños, e implementar un acceso correcto a la justicia; además de fortalecer la formación en valores dentro de las instituciones, para que los derechos y garantías de la niñez estén asegurados.

En su intervención, el coordinador de la Comisión de la Primera Infancia y secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, expuso el panorama epidemiológico para la atención y protección de niñas y niños en su Primera Infancia, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la presentación de la estrategia nacional de atención para la Primera Infancia, así como la Ruta Integral de Atenciones (RIA).

Incluyendo la voz de organizaciones no gubernamentales con reconocimiento internacional, Sophia Alessio, coordinadora de REDefine México, por su parte, informó sobre la plataforma de denuncia anónima denominada “Tiempo Fuera”, misma que se trabaja en conjunto con el SIPINNA Morelos, para prevenir y atender la violencia sexual contra la infancia y adolescencia.

Mientras que la directora del Programa Papalote para TODOS I.A.P., de Papalote Museo del Niño, Paulina Sánchez-Guadarrama, ofreció continuar con los servicios y apoyos para la infancia morelense y sus familias. Y Ricardo Labias, director del Centro de Integración Juvenil, presentó las diversas actividades a favor de la etapa preescolar hasta la media superior.

La participación más relevante de la Comisión, fue a través de la niña Brisia Cristina Álvarez Hernández, representante de la infancia y adolescencia de Morelos, quien compartió la voz de las niñas, niños y adolescentes que también se han visto afectados por la pandemia, mencionando la necesidad de que los padres y madres cuenten con apoyo durante la presente contingencia.

También participó Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM); Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; los secretarios de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, y de Desarrollo Social, Osiris Pasos Herrera; así como el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, entre otros. 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.