Comisión de Búsqueda de Personas ubica y reintegra a su familia a mujer desaparecida hace 9 años

16 de Abril

 

En coordinación con sus homólogas de Veracruz y Estado de México, la Comisión de Búsqueda de Personas en Morelos, que preside Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, ubicó y reintegró a su familia a una mujer desaparecida hace 9 años; realizó la diligencia en el municipio de Ayala, en el oriente de la entidad.

Juanita de 40 años de edad, originaria del estado de Veracruz, padece esquizofrenia, por lo que vivía bajo la tutela de su hermano en Nezahualcóyotl, lugar donde una tarde del 2011 salió y no se supo más de ella.

Fue en el año 2016 cuando una familia del oriente de Morelos informó a las autoridades sobre Juanita quien se encontraba deambulando en la ciudad de Cuautla, por lo que la familia la asistió brindándole hospedaje, comida, ropa y acceso a la salud.

En abril del 2020, la Comisión de Búsqueda de Veracruz solicitó ayuda a la ciudadanía vía redes sociales, para localizar a la familia de Juanita; su hermano en el Estado de México la reconoció y contactó a las autoridades.

Por lo anterior, se generaron las acciones de vinculación entre las tres comisiones locales de búsqueda, necesarias para realizar la diligencia de reencuentro. Juanita cuenta con buen estado de salud, sin que haya sido víctima de algún delito.

Nueve años después de su desaparición, Juanita regresó con su familia debido a tres factores principales: la colaboración ciudadana, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas de nueva creación en México y las ventajas de las tecnologías digitales como las redes sociales.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos reitera su compromiso con las familias de personas desaparecidas, continuando los trabajos con apego a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, haciendo un llamado a la ciudadanía a brindar su amable colaboración en la difusión de fichas de búsqueda, aportación de información para la localización de personas y el reencuentro con sus familias.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.