Instruye Cuauhtémoc Blanco fortalecer medidas que protejan a Morelos del COVID-19

15 de Abril

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al presidir la sesión de seguimiento para la instalación del Centro Estatal de Contingencias COVID-19Morelos, instruyó fortalecer los esfuerzos interinstitucionales que permitan salvaguardar la vida e integridad de las familias que radican en la entidad.

Enfatizó que será primordial el trabajo coordinado para tomar las decisiones pertinentes, con cada una de las dependencias involucradas en la contingencia,  que permitan hacer frente a la pandemia, desde la etapa crítica hasta su conclusión, y atender de la mejor manera a las familias del estado que se vean afectadas por esta enfermedad.

En dicha mesa de trabajo, en la que participaron los titulares de las Secretarías de Gobierno, Pablo Ojeda, de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar, el mandatario estatal solicitó no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y actuar con una mayor y mejor capacidad de respuesta.

El Centro Estatal de Contingencias COVID-19Morelosse encuentra casi listo para operar y será un espacio de coordinación y monitoreo, desde la Zona Militar en Cuernavaca, entre los Gobiernos estatal y federal, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal, así como instituciones del sector salud. 

En su participación, Pablo Ojeda resaltó que desde hace dos semanas sesiona permanentemente este Comité, con el propósito de anticiparse a las medidas de actuación, evitar el colapso en los sistemas de salud existentes y atender de manera oportuna e inmediata a los pacientes con Coronavirus.

También, informó que por primera vez la Dirección General del Registro Civil inscribirá las defunciones relacionadas al COVID-19 y enfermedades respiratorias, como medida extraordinaria para mitigar riesgos de contagio, traslados y costos por el tiempo que dure la contingencia. 

Pablo Ojeda agregó que se otorgará gratuidad a todos los trámites relativos a la defunción en el Registro Civil como son: registro de defunción, orden de inhumación o cremación y expedición de la primera copia certificada, para lo cual solo se requerirá certificado médico de defunción, identificación de la persona fallecida e identificación del declarante, quien deberá ser familiar de la persona fallecida.  

Apuntó que estas medidas serán adoptadas a partir de la declaratoria de la fase 3 únicamente por la Dirección General del Registro Civil.

Por su parte, Marco Antonio Cantú dio a conocer que hasta el momento se han presentado 63 casos positivos de coronavirus en la entidad, de los cuales el 24 porciento se han recuperado, el 28 se encuentra en aislamiento, el 32 se mantiene en hospitalización, y el 16 han sido defunciones. 

El Centro Estatal de Contingencias es coordinado por la Secretaría de Gobierno del Estado y la 24/a Zona Militar, y cuenta con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi); las Secretarías estatales de Salud, Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, Desarrollo Social; la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado y la Coordinación Estatal de Comunicación Social. 

En esta mesa de trabajo se dio a conocer cuál es la capacidad instalada para atender la emergencia, en particular aquellos casos que requieran hospitalización y cuidados especiales; asimismo se presentaron los protocolos sobre el trato que se dará a los pacientes, así como a los cuerpos de fallecidos por coronavirus COVID-19.

Además, se recalcó que es de suma importancia recabar diariamente la información de las cinco regiones sobre este tema, con el fin de tomar las decisiones necesarias y actuar de manera conjunta los tres órdenes de Gobierno en relación a la contingencia sanitaria.

Al término de la sesión, el Gobernador de Morelos, así como las y los titulares de las dependencias que conforman el Comité, constataron el inmueble y equipamiento que será utilizado para las labores que se ejecutarán desde el Centro Estatal de Contingencias, el cual se espera inicie funciones en los próximos días, para atender cualquier tipo de emergencias relacionadas a casos de COVID-19.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.