Recuperar la paz social es tarea de todos, el combate aislado no garantiza buenos resultados: Cuauhtémoc Blanco

20 de septiembre 

 

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, sostuvo que la tarea de recuperar la paz social es frontal y para obtener mejores resultados es necesario que autoridades estatales y federales refuercen la coordinación en materia de justicia y seguridad pública.

Así lo expresó en la inauguración de la 2ª Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza este día en el municipio de Jiutepec, con la participación de procuradores y fiscales de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Blanco Bravo señaló que en esta entidad y en el país, la lucha frontal y abierta en contra de la delincuencia genera cada vez resultados más positivos en la encomienda de regresar la paz social a la ciudadanía.

Sin embargo, destacó que para ganar la lucha contra quienes dañan a la sociedad se requiere “fortalecer el espíritu de trabajo coordinado” entre autoridades.

El jefe del Ejecutivo estatal sentenció que “el combate aislado no garantiza buenos resultados; aquellos que operan al margen de la ley (los delincuentes) se ha fortalecido con sus alianzas y organizaciones”.

Agregó que los ciudadanos de Morelos y México reclaman paz y urgentes resultados, razón por la que se deben redoblar esfuerzos y fortalecer el trabajo conjunto. “Reconozco a todos ustedes su incansable labor por la lucha en todos los momentos difíciles”.

La propuesta del Gobernador fue bien recibida por Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, quien acudió en representación de Alejandro Gerts Manero, Fiscal General de la República.

“Abordaremos (en la reunión) diversos temas de gran importancia para el funcionamiento de nuestras instituciones; en particular para fortalecer la colaboración y cooperación a las que estamos legal y vocacionalmente llamados”, pronunció el subprocurador.

Entre otros temas, se revisaron las implicaciones de la nueva Ley Nacional del Registro de Detenciones, de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, y los avances con los que se cuenta respecto a la creación de un Sistema Único de Registro de Delitos

Así mismo, se abordaron el Registro Nacional de Feminicidios, la propuesta de modificación al Protocolo Nacional de Alerta AMBER, y las cuestiones más actuales sobre procuración de justicia con enfoque en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En su intervención, el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aseguró que la labor de las procuradurías y fiscalías debe partir de una posición de autonomía frente a los poderes estatales.

“Y considero que el estado de Morelos ha construido un claro ejemplo del respeto entre nuestras instituciones, algo que se reconoce y agradece a nuestro Gobernador”, indicó.

Carmona Gándara aprovechó el momento para anunciar que pronto, el Gobierno de Morelos entregará el nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado.

A la inauguración del 2ª Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, también acudió José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, y Alfonso de Jesús Sotelo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos.

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.