Crea Ejecutivo Local Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos

17 de junio 

Este día se concretó la firma del decreto por el que se crea y regula la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, con lo que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo asume con responsabilidad la obligación que heredó en esta materia.

Para lograr resultados satisfactorios habrá estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, afirmó Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, quien frente a colectivos y familiares de víctimas, fijó la postura del Ejecutivo estatal con respecto a este flagelo que afecta a distintas entidades del país.

“La administración de Cuauhtémoc Blanco asume con absoluto sentido de responsabilidad la obligación que heredó en esta materia. Nos comprometimos a crear la comisión local (…), hoy en día es una realidad”, expresó.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo a cifras nacionales, un promedio de 40 mil personas se encuentran desaparecidas en el territorio nacional, razón por la que en alianza con la sociedad, el Estado mexicano ha ido asumiendo su responsabilidad en la materia.

Pablo Ojeda aprovechó para hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a trabajar de la mano con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, y atienda sus necesidades en todas las áreas de su competencia.

El mencionado decreto está firmando por el Gobernador Constitucional de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Durante la presentación del documento estuvieron Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Ejecutivo estatal; Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda; Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración, así como los diputados federales por Morelos, Brenda Espinoza y Jorge Argüelles.

Además de Lizbeth Cerón Salinas, presidenta del Colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos; Angélica Rodríguez Monroy, representante de la Asociación Civil Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos.

La conformación de la mencionada comisión da cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual indica que cada entidad federativa debe hacerse cargo de lo que ocurra en su territorio. 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.