PRESENTAN AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD EN MORELOS

29 de abril 

 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la XLI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la cual se presentó un ante los integrantes de este órgano el panorama con el cual se recibió la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como un informe de resultados correspondientes al periodo de octubre del 2018 a marzo del presente año.

Durante esta sesión de trabajo, a la cual asistieron presidentes municipales, diputados locales, mandos de las fuerzas estatales y federales de seguridad, representantes de la sociedad civil, e integrantes del gabinete estatal, el mandatario estatal reiteró la disposición de trabajar de forma coordinada para restablecer la paz social en Morelos.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que se expusieron por parte del Ejecutivo estatal datos generales presentados durante los primeros seis meses en materia de seguridad, así como las estrategias implementadas a través del Plan de Pacificación y el modelo de Mando Coordinado, Policía Morelos.

Reveló que, de acuerdo a los datos dados a conocer por la CES Morelos, en la entidad ha aumentado el número de denuncias ciudadanas, lo que ha permitido la detención de varias personas que han cometidos diferentes delitos, por lo que consideró que se va avanzando en el combate a la violencia en el estado.

Sanz Rivera recordó que en octubre pasado se recibió la CES con un notable déficit de más de cuatro mil elementos, sin embargo se pretende que esto mejore con el reclutamiento de más de mil 500 aspirantes.

Durante la sesión, el titular de la CES, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, expuso que en el periodo mencionado, 135 personas han sido puestas a disposición por el fuero federal; mil 830 por el fuero común; y 13 mil 765 más puestas ante un juez cívico.

En el mismo lapso, se han recuperado 592 automóviles y 74 motocicletas con reporte de robo; se han puesto a disposición 476 vehículos utilizados en hechos delictivos; y se han asegurado 201 armas de fuego y más de tres mil cartuchos asegurados.

Ortiz Guarneros refirió que pese a las carencias heredadas, durante los tres primeros meses del año (enero a marzo), se redujo el robo a transeúntes un 22.85 por ciento en comparación al mismo periodo del 2018; el robo a transportistas fue menor un 14.12 por ciento; mientras que el de negocios disminuyó 13.44 por ciento.

Agregó que, de acuerdo a lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los delitos de narcomenudeo y violación han presentado disminución de 24.78 (%) y 10.58 (%), respectivamente.

En los últimos meses, la Comisión Estatal de Seguridad Publica (CES), en coordinación con la 24/a Zona Militar y la Policía Federal, han desarrollado diversos operativos de vigilancia para disminuir el delito, tales como Moto Segura; Pasajero y Taxi Seguro; Escuela Segura; y el de Recuperación de Vehículos, entre otros.

Además, se han reforzado la plataforma del número Nacional de Emergencias 911, y la de Segurichat, dos importantes herramientas de participación ciudadana que han contribuido a mejorar los resultados operativos de la CES y los cuerpos de emergencia.

Este Consejo está conformado para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos

 

CONVOCATORIA PARA TODAS Y TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE DESEEN DESEMPEÑAR EL CARGO DE PERSONA CONSEJERA SUPLENTE

 

 

 

Por este medio se da a conocer la "Convocatoria dirigida a todos los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno que deseen desempeñar el cargo de persona consejera suplente", de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6079 Alcance de fecha 01 de junio del 2022, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 9 y el inciso b) de la Disposición Transitoria Tercera del ordenamiento jurídico en mención.