Gobierno de Morelos comprometido con el rescate histórico de la entidad

29 de abril

 

Comprometido con el rescate de la historia de Morelos el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, realiza la exposición “Morelos la Construcción de un Estado”, que documenta el desarrollo de la entidad a 150 años de su creación.

Acompañado del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, Blanco Bravo inauguró la exposición donde la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia aseveró que los archivos que ahí se exhiben provienen de diversos acervos locales y nacionales.

“La historia nos da identidad, fortalece nuestra cultura y conocimiento sobre las raíces que nos dan origen, nos da el orgullo de la pertenencia, es imprescindible guardar nuestra memoria histórica con dignidad. Por ello el gobernador nos ha indicado desarrollar un profundo trabajo institucional para el rescate y cuidado de nuestro patrimonio documental” expresó.

Entre lo que se puede apreciar destaca el Diario Oficial del Gobierno de la República en el que se publica y entra en vigor el decreto de creación del estado de Morelos, que data del 20 de abril de 1869, así como el título del pueblo de Temimilcingo, del municipio de Tlaltizapán, que contiene un plano del año 1655 en donde se puede ver el fondo legal de la comunidad.

Para la realización de la exposición se contó con el apoyo de los acervos de la biblioteca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, archivo histórico de Tlayacapan, Instituto Estatal de Documentación del Estado de Morelos, Mapoteca Nacional “Manuel Orozco y Berra”, Archivo histórico de la UNAM, Periódico Oficial del Estado de Morelos, Fototeca nacional, archivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y familias morelenses que proporcionaron fotografías.

La exposición, realizada en el patio sur del Palacio de Gobierno estatal y que permanecerá hasta el domingo 12 de mayo, estuvo a cargo del historiador León Felipe Acosta Tovar quien señaló que en la misma, los visitantes podrán encontrar un código QR mediante el cual tendrán acceso a mayor información sobre los antecedentes histórico de Morelos. 

En el evento estuvieron los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda; Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; la directora del Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, Carolina Ann Dubernard Smith; y la directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Morelos, Aura Hernández Hernández.